Abstracts

Prevalencia de nemátodos intestinales entre los perros en USA (2003-2006)

Mohamed, A. S., Moore, G. E., Glickman, L. T.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 234, 631-637, 2009.

 

OBJETIVOS: Estimar la presentación de nemátodos intestinales en los perros mascotas en los Estados Unidos y caracterizar los factores de riesgo de la infección.

ANIMALES: 1,213.061 de perros examinados en 547 hospitales veterinarios privados de 44 estados desde el 1 de Enero de 2003 al 31 de Diciembre de 2006.

MÉTODO: se obtuvieron los datos los historiales médicos de todos los perros que tenían al menos un test de flotación fecal. Los factores de riesgo para la nematidosis intenstinal fueron identificados por métodos de análisis de regresión logística multivariable.

RESULTADO: 2,785.248 tests de flotación fecal fueron realizados durante el período de estudio. Cuando se consideran únicamente los resultados de la primera prueba realizada en cada perro, la predominancia de Toxocara, Ancylostoma y Truchuris son de 5.04%, 4.50%, y 0.81%, respectivamente. Los perros de menos de 5 años tiene una probabilidad más elevada de Toxocara y Ancylostoma comparado con perros de más de 5 años. Sexualmente los machos enteros y hembras enteras tiene más probabilidad de estar parasitados comparados con las hembras castradas. Los perros toy tienen una probabilidad inferior de parasitismo comparados con perros de otras razas. Los perros que viven en una región montañosa tienen una probabilidad menor de parasitación comparados con los de otras regiones.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados sugieren que la edad, el peso corporal, el sexo, la raza y la zona geográfica son factores de riesgo para la parasitación intestinal por nemátodos entre los perros (mascotas) de Estados Unidos.