Abstracts

Un estudio retrospectivo de casos de peritonitis séptica tratada quirúrgicamente en gatos (2000-2007)

Parsons KJ, Owen LJ, Lee K, Tivers MS, Gregory SP.

J Small Anim Pract. 2009 Oct;50(10):518-24.

 

Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo es revisar la etiología, los signos clínicos y los resultados de los gatos quirúrgicamente tratados de peritonitis séptica entre 2000 y 2007. Los criterios de inclusión fueron la identificación de bacterias intracelulares y neutrófilos degenerados y/o un cultivo positivo de líquido abdominal a partir de una laparotomía exploratoria.

Resultados: Se detectaron 26 gatos que cumplían los criterios de inclusión descritos. En 10 (38%) animales se detectó dolor abdominal y en 11 (42%) vómitos. La etiología más frecuente fue el traumatismo (31%). La principal fuente de contaminación fue el tracto gastrointestinal. En 9, 13 y 14 de los 26 casos se detectó hiperlactacidemia, hipoproteinemia e hiperglucemia, respectivamente. Los animales que no sobrevivieron tenían unas mayores concentraciones sanguíneas de lactato significativamente más altos que los sobrevivientes (P = 0,02). En 19 gatos se realizó un cierre primario de la cavidad abdominal, en dos gatos se dejaron drenajes de succión cerrado y en tres un drenaje peritoneal abierto. Doce gatos (46 %) sobrevivieron hasta ser dados de alta.

Importancia clínica: En estos gatos, la letargia, la depresión y la anorexia fueron más comunes que el dolor abdominal. Los niveles de lactato en el momento del diagnóstico puede ser un indicador pronóstico útil en gatos. La proporción de gatos que sobrevivió en este estudio fue menor de lo descrito anteriormente, por lo que los propietarios de estos animales deben ser avisados de un pronóstico reservado.