Abstracts

Papel potencial de las pulgas de perro en el ciclo de Leishmania spp.

Ferreira MG, Fattori KR, Souza F, Lima VM.

Vet Parasitol. 2009 Jun 25.

 

Introducción: Existen varias especies de Leishmania spp. que causan enfermedades en los seres humanos que van desde lesiones cutáneas autolimitantes a leishmaniosis visceral fatal. Se ha observado que además de ser transmitida por mosquitos, Leishmania spp. también pueden ser transmitidas por artrópodos como pulgas y garrapatas. Para investigar el posible papel de las pulgas de perros en la transmisión de Leishmania spp. felis, se quitaron pulgas Ctenocefalides felis de 22 perros que eran serológicamente positivos a Leishmania. Posteriormente se infectó un hámster con una muestra de C. felis de cada uno de los 22 perros. Los 22 hamsters fueron eutanasiados 4 meses después de la infección por las pulgas y se realizaron análisis serológicos para detectar anticuerpos anti-Leishmania spp., pruebas de PCR en el bazo para la detección de ADN de Leishmania spp.

Resultados: Las pruebas de PCR y ELISA fueron positivos en el 18,1% (4/22) de muestras. El 45% (10/22) fueron únicamente PCR positivas, y el 9% (2/22) fueron sólo ELISA positivas.

Importancia clínica: Estos resultados sugieren cierto grado de participación de las pulgas del perro en el ciclo de Leishmania spp. La confirmación de que C. felis puede transmitir la leishmaniosis en perros requiere nuevas estrategias contra la leishmaniosis y recomendaciones por parte de las autoridades de salud pública para mantener a los perros libre de pulgas.