Abstracts

Resultado de los cultivos bacterianos en gatos con enfermedad de vias respiratorias altas y bajas: 225 casos (1995-1999)

Stein J.E., Lappin MR;

Colorado State University

Objetivo: El propósito del estudio es determinar la prevalencia de los aislamientos e identificaciones bacterianas en cuanto a las vias respiratorias altas y bajas felinas en animales con enfermedad respiratoria

Animales: Se realizó un búsqueda en la base de datos de microbiología del laboratorio de CSU a cerca de los resultados de los cultivos baterianos de los gatos entre 1995-1999. Durante este periodo de tiempo se realizaron cultivos para bacterias aeróbicas del tracto respiratorio en 255 gatos. .

Procedimiento: En 122/255 gatos el cultivo se realizó a partir de biopsias nasales o swabs. Los 133 cultivos de la vias respiratorios bajas se realizaron a partir de lavado transtraqueal/transoral (LTT) en 75/133 muestras, y mediante lavado broncoalveolar (LBA) en 58/133 muestras. Se realizó cultivo de Mycoplasma en 51 de las 133 muestras obtenidas por LTT o LAB.

Resultados: En los cutivos nasales, se observó crecimiento bacteriano en 87/122 (71%) de los cultivos. Las identificaciones mas comunes fueron por orden de importancia, Pasteurella spp (31%), Staphylococcus spp (23%) y Pseudomonas spp (13%). La Bordetella Bronchiséptica se aisló en el 5 % de los gatos. En el 69% de los cultivos se aisló una sola bacteria, mientras que en el 31% de cultivos se aislaron varias bacterias.

En los cultivos de vias respiratorias bajas, se observó que en 68 de 133 (51%) de los cultivos hubo crecimiento bacteriano. Estos incluían a 43 de las 75 muestras (57%) obtenidas por LTT y a 25 de las 58 muestras ( 43%) obtenidas por LAB. En ambos grupos, los gérmenes más comunmente identificados por orden de importancia fueron Pasteurella spp (47%), Streptococcus spp (18%) y Escerichia Coli (9%). La Bordetella Bonchiséptica se aisló en una sola muestra a partir de LTT (1.5%) y no se aisló en ninguna de las muestras obtenidas por LAB. En el 79 % de estos cultivos se aisló un única bacteria, mientras que en el 21% de los cultivos se aislaron múltiples bacterias. Los Mycoplasma spp se identificaron en 8 de las 51 (16%) de los cultivos de las vias respiratorias bajas

Conclusiones y relevancia clínica: Básandose en estos datos, se concluye que el crecimiento bacteriano es un proceso común en los gatos con enfermedades respiratorias. Además, ya que la Bordetella Bronchiséptica se ha identificado en raras ocasiones, parece ser que este organismo es una causa insignificante de enfermedad respiratoria en este grupo de gatos caseros.