Se encuentra usted aquí

Abstracts

Leishmaniasis canina en el sur de Francia: Screening de anticuerpos (western blotting, ELISA) frente a Leishmania infantum y niveles de parasitemia mediante PCR cuantitativa

Aoun O, Mary C, Roqueplo C, Marie JL, Terrier O, Levieuge A et al.

Vet Parasitol 2009.

Introducción: La Leishmaniasis producida por Leishmania infantum es un enfermedad endémica en el sudeste de Francia. El principal objetivo de este estudio era evaluar la prevalencia real del estado portador asintomático en perros por medio de PCR cuantitativa en tiempo real (qPCR) y serología. Se incluyeron de forma prospectiva 140 perros militares que usaban collares impregnados con deltametrina. Los niveles de parasitemia fueron medidos por medio de la qPCR. Para la detección serológica se usaron técnicas de ELISA y Western blot (WB). Se seleccionaron un total de 130 perros divididos en tres áreas: Var (n = 48), Bouches-du-Rhone (n = 61) y Córcega (n = 31).

Resultado: La prevalencia de los perros sintomáticos fue del 0,7% (n = 1). Los ELISA y WB fueron positivos en uno (0,71%) y 19 (14%) de perros, respectivamente. Cincuenta y ocho perros (41,4%) tuvieron una parasitemia positiva (qPCR). La prevalencia global (WB positivos y/o qPCR positivos) fue del 50% (n = 70). La parasitemia media fue de 0.018parasitos/mL en la población global y 0.043parasitos/mL en los perros positivos [min: 0,0002 a un máximo de: 2]. El porcentaje de concordancia entre WB y los resultados qPCR fue del 55% (n = 77). En cuanto a la prevalencia de la parasitemia positiva, se observaron diferencias significativas entre los perros que viven en la región de Var y los procedentes de las otras dos áreas. La parasitemia fue rápidamente positiva en el primer semestre de estancia en un área enzoótica. A pesar del uso de collares impregnados con deltametrina, la proporción de perros con parasitemia baja se consideró importante.

Importancia clínica: Por lo tanto, el estudio sugiere que podría ser importante evaluar el efecto que tendría realizar un screening y tratamiento de perros reservorios asintomáticos en la infección humana mediante la realización de nuevos estudios que comparen ambas poblaciones.