Abstracts

Osteopenia difusa y mielopatía en un cachorro alimentado con una dieta compuesta por un premix orgánico de sangre fresca

Taylor, M. B., Geiger, D. A., Saker, K. E., Larson, M. M.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 234, 1041-1048, 2009.

DESCRIPCION DEL CASO : Se evaluó un perro de raza Shetland Sheepdog de ocho meses de edad con signos de dolor en el cuello de aparición repentina, colapso e incapacidad para levantarse. Una revisión superficial sobre la dieta indicaba que había sido alimentado con una dieta en base a carne fresca.

HALLAZGOS CLINICOS: La evaluación inicial del perro reveló una pequeña estatura, condición corporal delgada y signos de mielopatía cervical craneal. Radiográficamente se identificó una osteopenia difusa de todas las regiones esqueléticas; fueron observados deformidades poliosteóticas asociadas con remodelaciones de fracturas en los huesos de carga con un arco dental de apariencia flotante. En los análisis bioquímicos séricos se detectó hipocalcemia e hipofosfatemia. La dieta del perro estaba equilibrada en macronutrientes y macrominerales.

TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO: El perro recibió cuidados de mantenimiento y tratamiento de soporte para las complicaciones médicas. Las alteraciones neurológicas mejoraron rápidamente sin intervención. Los cambios dietéticos fueron aplicados durante la hospitalización y se estableció un régimen de alimentación a largo plazo. Después del alta hospitalaria se mantuvo en casa la restricción del ejercicio. Las evaluaciones seriadas de seguimiento que incluían medidas cuantitativas de la densidad ósea mostraron que los cambios dietéticos eran efectivos. Después de siete meses, el perro se encontraba clínicamente normal.

RELEVANCIA CLINICA: En el perro de este artículo el raquitismo dependiente de la vitamina D1 y un hiperparatiroidismo secundario nutricional se desarrolló por una ingesta de una dieta nutricionalmente incompleta y desequilibrada. La dieta casera basada en carne fresca para la alimentación del perro no había sido probada por la Association of American Feed Control Officials en ninguna fase de vida y el desequilibrio nutricional provocó alteraciones metabólicas, ortopédicas y neurológicas severas. La malnutrición involuntaria puede ser evitada por valoraciones de próximas dietas constatando los perfiles nutricionales de pacientes con necesidades nutricionales especiales.