Abstracts

Complicaciones asociadas a la cirugía de sutura lateral fabelotibial para la lesión del liagmento cruzado anterior.

Casale, S. A., Mccarthy, R. J.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 234, 229-235, 2009.

 

OBJETIVOS: Describir la frecuencia de complicaciones de un procedimiento realizado habitualmente (la sutura fabelotibial lateral, SFL) usada en el tratamiento de perros con lesión en el ligamento cruzado craneal (LCC).

Animales: 305 perros evaluados de 363 incidentes del lesión del LCC entre Enero de 1997 y Diciembre de 2005, tratados con SFL.

MÉTODO: se revisaron las historiales médicos para obtener información de sexo, edad, peso corporal, historia clínica, duración de la cirugía y anestesia, cirujano principal, porcentaje de desgarros de ligamento, estado del menisco medio, enfermedad unilateral versus bilateral, material de implante, duración del seguimiento, y complicaciones periquirúrgicas y postquirúrgicas.

RESULTADO: 363 procedimientos de SFL seguían el criterio para incluirlos en el estudio. Se detectaron 65 complicaciones en 63 de los 363 procedimientos quirúrgicos (17,4%). Las complicaciones múltiples se desarrollaron en 2 perros. En 26 perros (7.2%), se necesitó una segunda intervención para controlar las complicaciones. Entre los parámetros valorados que no influyeron en la frecuencia de complicaciones se encontraban: la raza, lado en el que se realizó la cirugía, material implantado, porcentaje de desgarro del ligamento, tratamiento y estado del menisco, vendaje usado, uso perioperativo de antibiótico y la experiencia del cirujano. Los factores que se relacionaban de forma significativa con una alta frecuencia de complicaciones fueron un peso corporal elevado y una edad joven del perro en el momento de la cirugía.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: SFL esta asociada con una menor frecuencia de complicación de factores perioperativos y postoperativos de los que se han descrito para otros procedimientos quirúrgicos para reparar lesiones del LCC. Los perros más pesados y más jóvenes tuvieron más complicaciones. La frecuencia de complicación debe ser considerada cuando se escoge un tratamiento quirúrgico para perros con lesión del LCC.