Abstracts

Definción radiográfica de la vértebra anticlinal en el perro.

Baines, E. A., Grandage, J., Herrtage, M. E., Baines, S. J.

Vet. Radiol. Ultrasound 50, 69-73, 2009.

 

OBJETIVOS: La vértebra anticlinal es un punto en la columna vertebral torácica caudal en los que se presentan unos cambios característicos de la anatomía vertebral. Puede ser usado como un punto de referencia en los estudios de diagnóstico por imagen. De todos modos, su definición exacta y la localización anatómica no es definitiva entre los textos de Anatomía.

Animales: 100 perros

MÉTODO: Se evaluó radiográficamente la posición de la vértebra anticlinal usando tres definiciones diferentes de la misma. La definición P se refería a la perpendicularidad del proceso espinoso, la definición V se refería a la verticalidad del proceso espinoso y la definición J a la orientación de las articulaciones intervertebrales.

RESULTADO: Se valoró la vértebra anticlinal como la T11 en el 85%,75% y 89% de perros por las definiciones P, V y J respectivamente. La combinación de las definiciones mejoró la probabilidad de que la valoración de la vértebra anticlinal fuese la T11, si la combinación incluía la definición J, pero a expensas de perder sensibilidad. El nivel de acuerdo entre las definiciones P y J era mejor en perros de razas pequeñas y grandes y el nivel de coincidiendo entre las definiciones V y J era mejor en perros medianos y grandes. Comparado con razas grandes los perros pequeños tenían una mayor probabilidad que la T10 fuese la vértebra anticlinal. La presencia de una vértebra transicional no afectaba la posición de la vértebra anticlinal.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: No debería asumirse que la vértebra anticlinal es la T11 en todos los perros. Hay que tener cuidado en la definición precisa de este rasgo anatómico cuando se utiliza como un punto de referencia anatómico.