Abstracts

Características ecográficas de los tumores de tejido blando en perros.

Loh, Z. H., Allan, G. S., Nicoll, R. G., Hunt, G. B.

Aust. Vet. J. 87, 323-329, 2009.

 

OBJETIVOS: Identificar y describir los rasgos ecográficos de los tumores de tejido blando en perros

MÉTODO: Se evaluaron tumores de tejido blando superficiales de varios tipos histológicos, incluyendo mastocitomas y sarcomas de tejido blando. La ecografía fue utilizada para visualizar las características internas del tumor incluyendo la vascularidad. Los tumores se clasificaron según el tamaño, la forma, la definición del margen, la movilidad sobre la capa tisular, la ecogenicidad, la ecotextura, la mejora o la sombra acústica y la distribución vascular. Las medidas objetivas del flujo sanguíneo intratumoral incluían velocidades y el área máxima de perfusión seccional (área fraccional). Se usó un modelo logístico de regresión que incorporaba una variedad de datos para intentar predecir el tipo histopatológico de los tumores.

RESULTADO: Los modelos de regresión definidos por los parámetros de ecotextura, definición de márgenes y presencia de vasos subcapsulares, fueron altamente predictivos de mastocitoma (> 73%; p= 0,024). Otras tendencias varias incluyendo un gran tamaño para los sarcomas de tejido blando y una menor vascularidad tanto para mastocitomas como para sarcomas, se observaron peo no fueron estadísticamente significativos.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los estudios preliminares mostraron el valor diagnóstico potencial de la ecografía para diferenciar tumores de tejido blando. De todos modos, por el momento, la ecografía no puede reemplazar la biopsia y la evolución histopatológica para el diagnóstico de tumores.