Se encuentra usted aquí

Abstracts

Cuantificación del índice del flujo pulmonar a sistémico con ecocardiografía doppler en el perro normal: repetitividad, reproducibicilidad y valores de referencia

Serres, F., Chetboul, V., Tissier, R., Gouni, V., Desmyter, A., Sampedrano, C. C., Pouchelon, J. L.

J.Vet. Cardiol. Vol 11, 23-29. 2009.

OBJETIVOS: determinar si el ratio del flujo pulmonar/flujo sistémico (Qp/Qs) debería ser valorado en los perros sanos despiertos usando la ecocardiografía Doppler. El Qp/Qs que debería aportar información fiable en la valoración de la severidad de los shunts intracardiacos (ICS) por cuantificación de la sobrecirculación pulmonar Qp/Qs ha sido validada con métodos de flujometría electromagnética en modelos caninos experimentales. De todos modos, su aplicación clínica en perros despiertos nunca ha sido evaluada.

Animales: 6 perros sanos en el estudio 1, 50 perros sanos en el estudio 2.

MÉTODO: en el estudio 1 se valoró la repetitibilidad y la reproductividad de la técnica; en el estudio 2, el Qp/Qs fue valorado prospectivamente. En ambos estudios el Qp/Qs fue evaluado en perros despiertos usando métodos estandarizados de ecocardiografía Doppler.

RESULTADO: los coeficientes de variación en el día y entre días para el Qp/Qs, fueron

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: el Qp/Qs puede ser valorado con una buena repetitibilidad y reproductibilidad en perros sanos. De todos modos, el amplio rango del Qp/Qs obtenido en la población sana puede sugerir un uso limitado de esta variable para evaluar con precisión la gravedad de ICS en los animales enfermos. Esto necesita ser valorado en próximos estudios prospectivos y longitudinales incluyendo un gran número de animales con ICS de varios grados.