Abstracts

Efectos de dosis de propionato de futicasona en un modelo experimental de asma felino

Cohn, L. A., Declue, A. E., Cohen, R. L., Reinero, C. R.

J. Feline. Med. Surg. 2009.

 

OBJETIVOS: Los gatos con enfermedad inflamatoria bronquial se tratan, generalmente, con glucocorticoides (GC) para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Los dispensadores de GC inhalatorios pueden preservar los efectos sobre las vías respiratorias mientras que se minimizan los efectos sistémicos. Un régimen de dosis apropiada para los GC inhalatorios no ha sido investigada hasta el momento. Este estudio intentará concretar este aspecto.

MÉTODO: se realizó un estudio con un diseño ciego, cruzado, aleatorizado para investigar la capacidad de tres dosificaciones distintas del propionato de fluticasona, GC inhalatorio, dispensado mediante una dosificador inhalatorio para mejorar la inflamación eosinofílica de vías aéreas en gatos en los que se había inducido de forma experimental una inflamación alérgica de vías aéreas. También se evaluó la supresión del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPAA) en cada dosis evaluada.

RESULTADO: la fluticasona administrada a dosis de 44, 110 y 220 mcg cada 12 horas redujo la eosinofilia en vías respiratorias para el 74 %, 82% y 81% respectivamente (no diferencias significtiva). Ninguna de las dosis testadas causaron supresión del eje HPAA.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los autores del estudio concluyen que una dosis de 44 mcg de fluticasona debería ser evaluada para el tratamiento de gatos con una enfermedad (natural) inflamatoria bronquial.