VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Efectos de la terapia con fenobarbital a largo plazo sobre el hígado en perros

    J Vet Intern Med. 2000; 14:165-171. Muller PB, Taboada J, Hosgood G, Partington B

    J Vet Intern Med. 2000; 14:165-171.

    Muller PB, Taboada J, Hosgood G, Partington BP, VanSteenhouse JL, Taylor HW, Wolfsheimer KJ.

    Objetivo: La administración a largo plazo de fenobarbital ha sido documentada como causante de daño hepático en los perros. El fenobarbital induce los enzimas hepáticos y puede ser difícil distinguir el efecto de la inducción enzimática y la actividad sérica de los enzimas hepáticos originada por una lesión hepática devinculada de la terapia con fenobarbital. La hepatotoxicidad del fenobarbital y el impacto sobre la inducción sobre la actividad de los enzimas séricos hepáticos fueron investigados de forma retrospectiva

    Animales: 12 perros normales.

    Procedimiento: Se administró fenobarbital durante 29 semanas a una dosis de 5 mg/kg. (media de 4,8-6,6 mg/kg.) PO cada 12h, resultando en una dosis de niveles séricos terapéuticos de fenobarbital (20-40 mcg/mL). Se valoraron antes y durante el tratamiento los niveles de fosfatasa alcalina (FAS), alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST), gamma-glutamiltransferasa (GGT), ácidos biliares en ayunas (fBA), bilirrubina total y albúmina. También se realizaron, antes y durante la terapia, radiografías abdominales laterales, ecocardiografía abdominal y estudios histopatológicos de tejido hepático obtenido por biopsia guiada por ultrasonidos.

    Resultados: Las radiografías revelaron un moderado incremento del tamaño del hígado en la mayoría de los perros. El examen ecográfico no mostró cambios en la arquitectura hepática o en la ecogenicidad. No se observaron evidentes lesiones morfológicas hepáticas en los estudios histopatológicos. La ALT y las FAS aumentaron de forma significativa (P<0,5), la GGT se incremento de forma transitoria y la albúmina decreció también transitoriamente durante el estudio. No existieron cambios significativos en la AST, la bilirrubina o los fBA.

    Conclusiones y relevancia clínica: Este resultado sugiere que los incrementos de FAS, ALT y GGT pueden reflejar una inducción enzimática más que una lesión hepática durante una terapia con fenobarbital en los perros. Los niveles séricos de AST, fBA y bilirrubina y la evaluación ecográfica del hígado no se ven afectados por el efecto de inducción enzimática del fenobarbital y por lo tanto, pueden ser de ayuda para evaluar enfermedades hepáticas en el perro tratado con este fármaco.