Abstracts

Radiografía, tomografía computerizada y broncoscopia virtual en cuatro perros y dos gatos con torsión de lóbulo pulmonar .

Schultz, R. M., Peters, J., Zwingenberger, A.

J. Small Anim Pract. 50, 360-363, 2009.

OBJETIVOS: describir las características de imagen de la radiografía, la tomografía computerizada y la broncoscopia virtual en perros y gatos con torsión de lóbulo pulmonar.

ANIMALES: 4 perros y 2 gatos con torsión de lóbulo pulmonar.

MÉTODO: se revisaron los informes médicos, las radiografías torácicas y las imágenes de la tomografía computerizada de 6 animales en los que se había confirmado la torsión de lóbulo pulmonar.

RESULTADO: La tomografía computarizada con broncoscopia virtual mostró estrechamiento bronquial, colapso u oclusión en los seis animales, mientras que esto sólo se apreciaba en una exploración radiológica. El ángulo de terminación disminuido del bronquio lleno de aire proximal o distal al lugar del colapso sólo pudo identificarse mediante la tomografía computerizada y la broncoscopia virtual (en los seis animales). El patrón típico de enfisema vesicular pulmonar de la torsión de lóbulo pulmonar pudo identificarse en tres de las tomografías pero sólo en un examen radiográfico.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los cortes de tomografía computerizada adquiridos a través del bronquio y del lóbulo pulmonar afectado en un gato o perro con una posible torsión de un lóbulo pulmonar puede ser reformateada en imágenes de una broncoscopia virtual que pueden ser utilizadas junto a la tomografía computerizada para ayudar a hacer un diagnóstico preoperatorio más definitivo.