Abstracts

Monitorización holter de 24 horas en gatos sanos no sedados en un ambiente casero.

Hanas, S., Tidholm, A., Egenvall, A., Holst, B. S.

J. Vet. Cardiol. Vol.11, 17-22. 2009.

 

OBJETIVOS: determinar la frecuencia cardiaca, el ritmo, el número de complejos prematuros ventriculares (CPV) y auriculares (CPA) en gatos no sedados usando una monitorización Holter.

ANIMALES: 23 gatos sanos de propietarios.

MÉTODO: se realizó un examen clínico, presión sanguínea, examen ecocardiográfico y análisis bioquímicos séricos. Se utilizó un Holter ligero en el domicilio de los gatos.

RESULTADO: Se obtuvieron registros de tres derivaciones electrocardiográficas de buena calidad para cada gato. Todos los gatos presentaban un ritmo sinusal normal. La media de la frecuencia cardiaca fue de 165 lpm, con un rango entre 70 y 303 lpm. La frecuencia cardiaca media varió significativamente con la edad y el sexo. Se apreció arritmia sinusal intermitente en 18 gatos ( 78%). CPV poco frecuentes se presentaron en 18 de los gatos (78%). El número medio de CPV por gato fue de tres complejos / 24horas, con un rango entre 0 y 146. Los gatos entre 7 y 15 años tenían significativamente más CPV’s que los gatos entre 1 y 6 años (media de 6 vs 1 por día, p=0,04). Un CPA solitario se observó en un gato (4%).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los gatos tienen de manera intermitente, comúnmente arritmia sinusal. Algunos gatos sanos tienen CPV’s solitarias de forma rara. Los gatos viejos tienen significativamente más CPV que los gatos jóvenes La frecuencia cardiaca varía de forma significativa con la edad y el sexo.