Abstracts

Diagnóstico citopatológico e histopatológico de enfermedades esplénicas caninas.

Christensen, N., Canfield, P., Martin, P., Krockenberger, M., Spielman, D.

Aust. Vet. J. 87, 175-181, 2009.

 

OBJETIVOS: Determinar (1) los tipos habituales de enfermedades esplénicas caninas y las razas afectadas que son diagnosticadas por exámenes histopatológicos o histopatológicos en Sidney, Australia y (2) la fiabilidad del examen histopatológico comparado con el examen histopatológico para el diagnóstico de enfermedades esplénicas caninas.

MÉTODO: se clasificaron y analizaron 69 diagnósticos citopatológicos y 51 diagnósticos histopatológicos de enfermedades esplénicas caninas que se presentaron en el Servicio de Diagnóstico Patológico Veterinario de la Universidad de Sidney durante 2006 y 2007. Además se analizaron 17 casos examinados mediante valoraciones histopatológicas y histopatológicas durante 2001 y 2007.

RESULTADO: los diagnósticos citopatológicos más comunes fueron desordenes benignos de crecimiento, alteraciones vasculares y necrosis (29%), seguidas de anomalías no detectables (28%), neoplasias malignas (20%), diagnósticos equívocos (20%) y enfermedades inflamatorias (3%). Las razas más afectadas fueron los cruces de Kelpie y mestizos. El diagnóstico histopatológico más común fueron enfermedades benignas de crecimiento, alteraciones vasculares y necrosis (49%), seguidas de neoplasias malignas (43%) y enfermedades inflamatorias (8%). Las razas más afectadas fueron los pastores alemanes, los bóxers y los malteses. El diagnóstico citopatológico e histopatológico coincidían completamente en 59% de los casos, en un 29 % solo parcialmente y eran distintos en un 12%.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: los desórdenes benignos de crecimiento con alteraciones vasculares y necrosis, fueron el diagnóstico más habitual en las enfermedades del bazo pero citopatológicamente e histopatológicamente. Los cruces de Kelpie fueron los más frecuentes en el examen citopatológico. Los pastores alemanes fueron la raza más habitual diagnosticada histopatológicamente con hemangiosarcoma. Aunque el examen citopatológico y histopatológico del bazo son complementarios para el diagnóstico, este estudio ha mostrado una alta correlación en una coincidencia completa y parcial entre las dos.