Abstracts

Tamaño y forma de las cámaras cardiacas derechas en la regurgitación de la válvula mitral en perros de raza pequeña.

Carlsson, C., Haggstrom, J., Eriksson, A., Jarvinen, A. K., Kvart, C., Lord, P.

J. Vet. Intern. Med. 2009.

 

OBJETIVOS: No se conoce bien la contribución de aumento de las cámaras cardíacas derechas en el agrandamiento cardiaco general obsercado en las radiografías torácicas de perros con insuficiencia mitral (IM). Este estudio quiere determinar el tamaño y la morfología de las cámaras cardíacas derechas en perros normales y perros con diferentes grados de IM.

Animales: 54 perros de propietarios privados: 13 normales, 41 con diferentes grados de IM incluyendo 25 con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC).

MÉTODO: se utilizaron angiocardiogramas isotópica de primer paso con un radioisótopo para producir imágenes estáticas de las cámaras cardíacas derechas e izquierdas. Se relacionaron los índices obtenidos de tamaño y forma de las cámaras cardíacas derechas e izquierdas con la severidad de la IM determinada por el nPTT (heart rate-normalized pulmonary transit time), el índice vertebral cardiaco (VHS) y el estado clínico. La morfología del corazón derecho fue mesurada por un índice de circularidad del corazón derecho eje corto-eje largo.

RESULTADO: un polinomio de segundo grado se ajustaba mejor la descripción de los ratios: dimensión corazón derecho/izquierdo a nPTT (R(2)=0.62) y a VHS (R(2)=0.43), área corazón derecho/izquierdo a nPTT (R(2)= 0.64) y a VHS (R(2)= 0.58), todas las P

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Las cámaras cardíacas derechas no se dilataron significativamente en perros con una IM entre suave y moderada sin ICC. En ICC, las cámaras cardíacas derechas aumentaron y también pueden ser comprimidas por las cámaras cardíacas izquierdas. La hipertensión pulmonar probablemente esta pesente en algunos perros con ICC. El incremento en el apoyo esternal no es un signo útil de dilatación cardiaca derecha en la IM.