Abstracts

La anemia asociada a un menor tiempo de supervivencia en perros con linfoma.

Miller, A. G., Morley, P. S., Rao, S., Avery, A. C., Lana, S. E., Olver, C. S.

J. Vet. Intern. Med. 23, 116-122, 2009.

 

OBJETIVOS: La anemia es una complicación común en pacientes humanos con neoplasia y se ha asociado a una reducción del tiempo de supervivencia y una mala calidad de vida. En este estudio se quiere averiguar si la presencia de anemia en el diagnóstico está negativamente asociada con la supervivencia y los tiempos de remisión en perros con linfoma, pero no en perros con osteosarcoma.

ANIMALES: 84 perros con linfoma y 91 perros con osteosarcoma que se presentaron para tratamiento en el Animal Cancer Center, Colorado State University.

MÉTODO: se revisaron los historiales clínicos para determinar la presencia o ausencia de anemia (hto

RESULTADO: la anemia relacionada con el cáncer es más frecuente en perros con linfoma que en el grupo de perros control o perros con osteosarcoma. Los perros con linfoma y anemia tenían un tiempo de supervivencia significativamente reducido comparada con perros sin anemia. No había efecto de la anemia sobre el tiempo de remisión en perros con linfoma. Los perros anémicos con osteosarcoma no tenían un tiempo de supervivencia o remisión reducido comparado con los perros no anémicos con osteosarcoma.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la reducción del tiempo de supervivencia en perros con linfoma y anemia en el momento inicial de presentación tienen un significado pronóstico importante. El entendimiento de la anemia relacionada con el cáncer en perros podría ofrecer nuevas oportunidades de mejorar la calidad de vida y el tiempo de supervivencia en estos pacientes.