Abstracts

Seguimiento del drenaje mediante vávula de Heimlich en perros.

SALCI, H., BAYRAM, A. S., GORGUL, O. S.

Aust. Vet. J. 87, 148-151, 2009.

 

OBJETIVOS: valorar el seguimiento del drenaje mediante válvulas de Heimlich en perros mediante un estudio retrospectivo.

ANIMALES: 34 perros con un peso medio de 30 /- 5 kg.

MÉTODO: se revisaron los historiales médicos de los tres últimos años de perros en los que se habían usado válvulas de Heimlich después de una lobectomía (n = 15), neumonectomía (n = 9), cirugía esofágica intratorácica (n = 2), reparación de hernia diafragmática (n =1), neumotórax traumático abierto (n =2), bilobectomía(n =2), ligadura del conducto torácico (n =1) y quilotórax (n =1)y neumotórax (n =1). La evacuación de aire y/o fluido de la cavidad pleural se realizó con la válvula de Heimlich después de la inserción de un tubo de toracostomía. Durante el drenaje, los perros fueron estrechamente monitorizados para apreciar una posible insuficiencia respiratoria. El final del drenaje mediante la válvula de Heimlich se valoró con un drenaje de sellado bajo-agua y radiografía torácica.

RESULTADO: la presión intratorácica negativa se alcanzó en 29 perros sin ninguna complicación. Las únicas complicaciones postquirúrgicas fueron el síncope respiratorio post-neumonectomía y el hemotórax masivo post lobectomía que no se originaron por la válvula de Heimlich. La disfunción del diafragma de la válvula, el neumotórax abierto y la localización intratorácica de un síndrome de dilatación-torsión gástrica agudo causada por una hernia diafragmática en el lado izquierdo después de una neumonectomía fueron las complicaciones del drenaje con la válvula de Heimlich.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la válvula de Heimlich puede ser usada como un sistema de drenaje continuo en perros, pero las complicaciones descritas en este estudio, deberían ser tenidas en cuenta por los veterinarios.