Abstracts

Citología de hígado y bazo guiada por ecografía: una herramienta de pronóstico en los mastocitomas cutáneos caninos.

C. N., Romussi, S., Cantatore, M., Caniatti, M.

J. Vet. Intern. Med. 2009.

 

OBJETIVOS: En los estadios clínicos de los mastocitomas cutáneos (cMCT), el diagnóstico de metástasis es controvertido cuando se basa en el examen citológico de los nódulos linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y sangre. El objetivo de este estudio es definir el papel pronóstico de la citología guiada por ecografía del bazo y el hígado en los cMCT comparando los resultados de la citología con el tiempo de supervivencia.

ANIMALES: 52 perros de clientes con un diagnóstico de cMCT.

MÉTODO: los casos se seleccionaron basándose en el examen citológico del hígado y del bazo para detectar infiltración en sitios distantes. Se utilizó el método Kaplan Meier para comparar la supervivencia en perros con y sin infiltración del bazo y el hígado (test de log-rango P

RESULTADO: 10 perros con cMCT tenían infiltración de mastocitos en el bazo, hígado o ambos y en 4 de estos perros estaban también implicados los nódulos linfáticos regionales. La mayoría de perros tenían 2 o más hallazgos anormales ecográficos simultáneamente en el bazo y el hígado. 9 perros tenían un grado II de cMCT y 1 tenía grado IIII. Los perros con evidencia positiva de infiltración de mastocitos en bazo, hígado o ambos, tenían tiempos de supervivencia más cortos (34 versus 733 días) comparados con perros negativos para infiltración de mastocitos en lugares distantes.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los perros con evidencias de infiltración de mastocitos en puntos distantes tenían un tiempo de supervivencia menor que los perros sin evidencia de infiltración en localizaciones distantes. Este estudio sugiere que la citología esplénica y hepática esta indicada tanto para hígados o bazos ecocardiográficamente normales o anormales en perros con cMCT.