Abstracts

Hallazgos cotológicos en el líquido sinovial de perros positivos a Leishmania chagasi en un área endémica de Brasil

A.R.S. Silva, , R.F.C. Vieira , A.A.D. Gomes, M.C.C. Aquino, A.W. Biondo

 

Introducción: La leishmaniasis visceral canina es una zoonosis importante que puede causar una amplia gama de signos clínicos. A pesar de que la poliartritis ha sido reportada en perros con leishmaniasis, el análisis del líquido sinovial se realiza todavía con poca frecuencia en estos animales. El objetivo de este estudio es evaluar la citología de muestras de líquido sinovial de 55 perros con infeccción natural por leishmaniasis de un área endémica al Sureste de Brasil. El diagnóstico definitivo se basó en el resultado positivo de una aspiración con aguja fina de los ganglios linfáticos y / o de un análisis serológico con ELISA. Todos los animales eran negativos a Ehrlichia y la enfermedad de Lyme (SNAP 3DX, IDEXX, EE.UU.). El líquido sinovial de 8 articulaciones (carpos, tarsos, rodillas y codos) de cada uno de de los animales se obtuvo mediante artrocentesis. Todos los procedimientos se llevaron a cabo bajo anestesia general

Resultados: De las 440 articluaciones evaluadas, se encontraron amastigotes de Leishmania en los macrófagos de 101/440 (23%) las articulaciones. Las articulaciones más comúnmente afectadas fueron tarsos (33/101) y carpos (26/101) En 75 / 101 articulaciones positivas hubo recuentos diferenciales de leucocitos anormales, que consistían en aproximadamente el 30% de neutrófilos hipersegmentados, en su mayoría degenerados y el 70% de células mononucleares acivadas, sin embargo en 26/101 articulaciones hubo recuentos celulares dentro del intervalo de referencia. Aunque no se encontraron amastigotes de Leishmania en 197/440 (45%) de las articulaciones, en 113 / 197 (57%) de estas articulaciones negativas, el recuento celular diferencial era aún anormal. Estos cambios pueden ser explicados tanto por una enfermedad infecciosa como inmuno-mediada; los recuentos diferenciales consistían principalmente en células mononucleares activadas, pero el 41,2%, eran neutrófilos. De los muestras restantes, 142/440 (32%) estaban conatminadas con sangre o la cantidad de líquido era insuficiente para el análisis y fueron excluidas.

Imporrtancia clínica: Este estudio sugiere que los amastigotes de Leishmania: 1) se encuentran frecuentemente en líquido articular de perros infectados y 2) el recuento celular diferencial del líquido articular es frecuentemente anormal.