Abstracts

Comparación de seis métodos de PCR usando sangre periférica canina para la detección de leishmaniosis visceral canina

J.Clin.Microbiol. 40:210 (2002).

L.Lachaud, S.Marchergui-Hammami, E.Chabbert, J.Dereure, J.P.Dedet, and P.Bastien

Objetivo: El objetivo del estudio es comparar la fiabilidad de los diferentes métodos de PCR para el diagnóstico y estudio epidemiológico de la leishmaniosis visceral canina (LVC) usando sangre periférica de perro. Se usa sangre ya que es un método de estudio no invasivo , sencillo y fácil de repetir.

Procedimiento: Se comparan 6 métodos de PCR , 3 de ellos diseñados para DNA del genoma y otros 3 para DNA mitocondrial. Para la primera evaluación se usan sangres artificiales. De cada método se valora la sensibilidad, especificidad, la reproducibilidad y la facilidad de interpretación sin hibridación.

Resultados: Todos los métodos pudieron detectar menos de un parásito por tubo de reacción. Sin embargo la sensibilidad variaba entre las diferentes técnicas en un valor de 500 en cultivos puros y en un valor de 10.000 en muestras sanguíneas de perros infectadas . Sólo cuatro métodos se encontraron lo suficientemente fiables para el diagnóstico de LVC. Después se testaron estas técnicas en 37 perros que viven en un área endémica y que se agruparon según su estado clínico y el resultado serológico. Solo los dos métodos diseñados para el DNA mitocondrial pudieron detectar el parásito en el 100% de perros infectados y sintomáticos. Igualmente, todos los perros seropositivos fueron también positivos por estos dos métodos, frente a un 62% para los métodos basados en la detección de DNA genómico. Además, estos métodos diseñados para el DNA mitocondrial se mostraron claramente superiores a los otros en la detección de leishmania en los perros asintomáticos.

Conclusiones y relevancia clínica: Estos datos invitan a la discusión sobre las ventajas e inconvenientes de usar técnicas PCR de una alta sensibilidad frente a otras con una sensibilidad moderada en el diagnóstico y en estudios de prevalencia de la LVC.