Abstracts

Efecto de las artrocentesis repetidas en el análisis citológico del líquido sinovial en perros.

Berg RI, Sykes JE, Kass PH, Vernau W.

J Vet Intern Med. 2009 Jul-Aug;23(4):814-7.

 

Introducción: Las artrocentesis seriadas y el análisis del líquido sinovial se pueden utilizar para revisar la eficacia del tratamiento en la poliartritis inmunomediada (IMPA). Si este procedimiento provoca una inflamación que interfiere con el resultado y la interpretación de la prueba es desconocido. El objetivo de este estudio prospectivo era determinar el efecto de artrocentesis repetidas en la citología del líquido sinovial en 9 perros sanos. Se realizan las artrocentesis bajo sedación, en 4 articulaciones (ambos carpos, un tarso, una rodilla) en cada perro, cada 3 semanas, y un total de 4 veces. Se realizan recuento de células, evaluación de frotis, y recuentos diferenciales de células en las extensiones realizadas de todas las articulaciones.

Resultados: Se examinaron un total de 144 muestras de líquido sinovial. Se observó que las artrocentesis repetidas no estaban asociadas a aumentos del número de neutrófilos en el líquido sinovial. En 13 muestras de 6 perros se detectó una inflamación mononuclear leve.

Importancia clínica: El estudio concluye que aunque las artrocentesis seriadas a intervalos de 3 semanas pueden estar raramente asociadas a una leve inflamación mononuclear de las articulaciones, esto no parece inducir inflamación neutrofílica, al menos en perros sanos, y puede ser útil para controlar la respuesta al tratamiento en la IMPA canina.