Abstracts

Lateralización del aretinoides para el tratamiento de la parálisis laríngea en 10 gatos

Hardie RJ, Gunby J, Bjorling DE.

Vet Surg. 2009 Jun;38(4):445-51.

 

Introducción: El objetivo del estudio es describir la sintomatología, la historia, los signos clínicos, la técnica quirúrgica, y el resultado en 10 gatos con parálisis laríngea sometidos a una lateralización del aritenoides entre 1996 y 2002.

Resultados: De lo 10 gatos, 9 sufrían parálisis laríngea bilateral, y 1 unilateral. Las lateralizaciones del aritenoides fueron unilaterales (n = 7), bilateral (1), y bilaterales por etapas (2), en 10 días y 3 años de diferencia, respectivamente. Después de la operación, 1 gato mostraba un ruido inspiratorio persistente debido a una ampliación mínima de la hendidura glótica y 2 gatos requirieron una traqueotomía temporal para manejar la inflamación de la laringe. Tres gatos desarrollaron neumonía por aspiración y murieron a los 4, 7, y 150 días después de la cirugía, los 3 habían sido sometidos a lateralización bilateral (simultánea o por etapas). De los 7 gatos restantes, 4 seguían vivos durante en el seguimiento y 3 habían muerto por causas no relacionadas con la lateralización del aritenoides. El tiempo de supervivencia media de los 10 gatos fue 406 días (mediana, 150 días, rango 4-1825 días).

Importancia clínica: La lateralización del aritenoides fue eficaz en cuanto a la ampliación de la hendidura glótica y a la reducción de los signos clínicos de obstrucción de las vías respiratorias en la mayoría de los gatos. El estudio concluye que la lateralización del aritenoides unilateral es una opción viable para el manejo quirúrgico de los gatos con signos clínicos marcados, sin embargo, los procedimientos bilaterales se deberían evitar o, al menos realizarlos con mucha precaución debido al riesgo evidente de neumonía por aspiración