Abstracts

Comparación entre varios métodos de medición del pH urinario de forma ambulatoria

Vet Clin Pathol 2002 June;31(2): 51-55

Raskin RE, Murray KA, Levy JK

 

Objetivo: En ocasiones es recomendable la monitorización del ph urinario en el domicilio del animal para el manejo correcto de ciertos procesos como la urolitiasis. El objetivo de este estudio es valorar la concordancia entre las lecturas de ph realizadas mediante los métodos estandar de laboratorio y lo métodos disponibles para medir el ph de forma ambulatoria

Animales: Se obtiene orina de 40 gatos sanos, por cistocentesis, y se mide el ph dentro de las 2 horas después de la extracción.

 

Procedimiento: En cada muestra se mide el ph mediante tiras de ph, tiras reactivas de urianálisis, 2 marcas de ph-metros portátiles ( Check-Mite, Corning, y Checker 1 Hanna Instruments), y un ph-metro estandar de laboratorio. Las muestras de orina se refrigeran y se efectúa una segunda lectura a las 24 horas con el ph-metro de laboratorio. Se mide el grado de concordancia de los diferentes métodos usando el ph-metro de laboratorio como método de referencia.

 

Resultados: El mayor grado de concordancia se obtuvo con el ph-metro portátil Check-Mite y el menor grado con el Cheker 1, el cual ofrecía un bias negativo constante de 0.31 debido a la aspiración por el electrodo. Como se esperaba, las tiras de ph y las tiras reactivas de orina presentaron unas concordancias pobres e intermedias respectivamente. La tira reactiva tenía un bias negativo de 0.12 en comparación con el ph-metro estandar, y la diferencia era más amplia en los valores de ph bajos. La tira de ph no concuerda con el método de referencia; sólo el 50% de los valores estaban entre unas diferencias de 0.25 unidades de ph. La diferencia del ph entre las 0 horas (6.7 /- 0.54) y las 24 horas (6.61 /- 0.53) no era significativa.

 

Conclusión y relevancia clínica: Los ph-metros portátiles son excelentes para la monitorización del ph urinario de forma ambulatoria, mientras se preste una atención especial al mantenimiento del electrodo. La orina puede recogerse en casa, mantenerse refrigerada, y se puede medir el ph de forma fiable a las 24 horas usando el método de referencia o un ph-metro portátil.