Abstracts

Concentraciones sanguíneas de aminoácidos plasmáticos y taurina en gatos alimentados con dietas preparadas comercialmente.

Heinze, C. R., Larsen, J. A., Kass, P. H., Fascetti, A. J.

Am. J. Vet. Res. 70, 1374-1382, 2009.

OBJETIVOS: Establecer los rangos de referencia para la concentración plasmática de aminoácidos y de taurina en sangre en gatos adultos sanos que se alimentan con dietas comerciales y evaluar la relación que existe entre estos valores de concentración y la edad, el sexo, el peso corporal, la condición corporal (índice corporal), las concentraciones de proteína en la dieta y los ingredientes de la dieta.

ANIMALES: 120 gatos adultos sanos.

MÉTODO: se obtuvieron muestras de sangre y el historial sanitario y dietético de cada gato y se determinó las concentraciones de taurina en sangre entera y de aminoácidos en plasma. Se analizaron los resultados asociándolos con la edad, la raza, el sexo, el peso corporal, la condición corporal, uso de heparina, hemólisis o lipemia de la muestra, concentraciones de proteína en la dieta.

RESULTADO: se determinaron el 95% de los intervalos de referencia para aminoácidos plasmáticos y taurina en sangre entera. Se detectó una diferencia significativa en las concentraciones de aminoácido en función del sexo en múltiples aminoácidos. No existía una relación clara entre la edad, la condición corporal, el peso y la concentración de proteínas en la dieta y las concentraciones de aminoácidos. Se apreciaron diferencias entre las concentraciones de aminoácidos y varios ingredientes de la dieta pero la relación fue difícil de interpretar.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: este estudio aporta datos sobre las concentraciones de aminoácidos plasmáticos y taurina en sangre total para un gran grupo de gatos adultos alimentados con dietas comerciales. Las concentraciones no se veían afectadas por la edad, la condición corporal o el peso, pero sí por el sexo y si estaban castrados. La concentración de proteína en la dieta, así como los ingredientes, no estaban directamente asociados con las concentraciones de aminoácidos plasmáticos o de taurina en sangre total.