Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efecto de la administración intravenosa de una solución de ringer lactato o heatstarch (coloide) en el tratamiento de la hipotensión generada por isofluorano en perros.

Aarnes, T. K., Bednarski, R. M., Lerche, P., Hubbell, J. A., Muir, W. W.

Am. J. Vet. Res. 70, 1345-1353, 2009.

OBJETIVOS: Determinar el efecto de la administración IV de un cristaloide (solución de Ringer lactato SRL) o de un coloide (hetastarch) en la hipotensión inducida por isofluorano en perros.

ANIMALES: 6 beagles sanos.

MÉTODO: se anestesió a cada perro en tres ocasiones con propofol e isofluorano y se cateterizaton con un catéter de termodilución (arteria pulmonar). Después de las valoraciones base de las variables hemodinámicas, la end-tidal concentración se incrementó hasta alcanzar una presión arterial sistólica sanguínea de 80 mmHg. En ese momento (miuto 0), se inició uno de los tres tratamientos intravenosos (no fluidos, ringer lactato 80 ml/kg/h ó hetastarch (80 ml/kg/h). La administración de fluido se continuó hasta que la presión arterial estuvo en un 10% del valor basal o hasta un volumen máximo de 80 ml/kg de ringer lactacto o 40 ml/kg de hetastarch. Las variables hemodinámicas fueron mesuradas en intervalos (0 a 120 min, y adicionalmente, 150 y 180 minutos en los perros tratados con SRL o hetastarch). Se evaluaron otros parámetros clinicopatológicos como la concentración de proteína total, el hematocrito, la presión osmótica coloide y la viscosidad sanguínea en el momento inicial y en los controles posteriores (de 0 a 120 min).

RESULTADO: la administración de 80 ml de SRL /kg no incrementó la presión arterial en ningún perro, mientras que la administración de 40 o menos ml de hetastarch/kg aumentó la presión sanguínea en 4 de los 6 perros. La administración de fluidos aumento el índice cardiaco y disminuyó la resistencia vascular sistémica. Comparado con el tratamiento con hetastarch, la administración de SRL disminuyó la viscosidad sanguínea. El tratamiento con SRL disminuyó el hematocrito y la concentración plasmática de proteina, mientras que el tratamiento con hetastarch aumento la presión osmótica coloide.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados indicaron que la administración IV de hetastarch es más recomendable que la SRL para tratar la hipotensión inducida por isofluorano en perros.