Abstracts

Factores de pronóstico en perros con carcinoma inflamatorio mamario: 43 casos

Marconato L, Romanelli G, Stefanello D, Giacoboni C, Bonfanti U, Bettini G,

Finotello R, Verganti S, Valenti P, Ciaramella L, Zini E.

J Am Vet Med Assoc. 2009 Oct 15;235(8):967-72.

 

Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo es describir las características clínicas, tratamiento y resultado final de los perros con carcinoma inflamatorio (IC) e identificar los factores relacionados al paciente, tumor, y tratamiento que se asocian con el tiempo de supervivencia global. Se analizan 43 animales con un diagnóstico clínico de IC que tenían evidencia histológica de invasión linfática dérmica. Se recogen datos sobre el estadío clínico, el tratamiento, toxicosis, la respuesta y el tiempo de supervivencia.

Resultados: Veintiséis perros (60%) tenían IC primario y 17 (40%) tenían IC secundario. Treinta y cinco (81%) perros tenían metástasis a distancia y 2 (5%) tenían metástasis local en el momento del examen inicial. El 21% de perros (6/29), tenían una coagulopatía. Dieciséis (37%) perros no recibieron un tratamiento específico para el IC, 24 perros (56%) recibieron tratamiento solamente médico, 2 (5%) fueron sometidos a resección quirúrgica y recibieron tratamiento médico, y 1 (2%) sólo fue sometido a la extirpación quirúrgica. Cuarenta y un peros (95%), presentaban enfermedad progresiva, y 2 (5%) tenían la enfermedad estable. El tiempo medio de supervivencia para todos los perros fue de 60 días (rango, 1 a 300 días). Los perros con coagulopatía sobrevivieron un tiempo significativamente menor que los perros sin coagulopatía (odds ratio, 0,28), y los perros que recibieron tratamiento médico sobrevivieron mucho más tiempo que los perros que no lo recibieron (odds ratio, 2,54).

Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que el IC mamario es una enfermedad biológicamente agresiva en perros asociado a un pronóstico reservado. Además, estos resultados sugieren que el tratamiento médico puede mejorar el resultado, aconsejando su uso en perros con IC