Abstracts

Anomalías eritrocitarias asociadas al hipoadrenocorticismo en el perro

Desnoyrs M, Pinar I

Procc ESVIM 2001 Dublín

 

Objetivo: el objetivo del estudio es evaluar la presencia de ciertas patologías eritrocitarias (acantocitos, queratocitos, esquistocitos) en perros afectados de hipoadrenocorticismo.

 

Animales: Se evalúan los frotis sanguíneos de 29 animales con hipoadrenocorticsmo diagnosticados entre 1992 y 2000.

 

Procedimiento: Los animales se consideran positivos si por lo menos una de estas patologías eritrocitarias estaban presentes en 4-5 campos de 1000 aumentos. También se incluyeron en el estudio a 6 perros que no padecían HC, pero que mostraron anormalidades electrolíticas similares alas observadas en el HC.

 

Resultados: En 10 de los 29 perros con HC se observaron trastornos eritrocitarios. En 10 casos se observaron acantocitos, en 7 se vieron keratocitos, y en 4 se evidenciaron esquistocitos. Ninguno de los animales sin HC pero con alteraciones en los electrolitos mostró estas anomalías.

 

Conclusiones y relevancia clínica: En casos de HC pueden ser evidentes las anomalías eritrocitarias. La explicación de su formación no está clara. Ninguno de estos casos tenía evidencia de otra enfermedad que pudiera explicar esta anomalías, además parece ser que las alteraciones en los electrolitos no son la causa ya que no se observó en ninguno de los perros. La disminución de la producción de cortisol puede tener cierto efecto en el colesterol sanguíneo y por lo tanto en el colesterol de la membrana que puede producir unas células menos deformables. El HC debe ser incluido en el diagnostico diferencial de las enfermedades favorecedoras de la producción de acantocitos, keratocitos o esquistocitos.