Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación del tejido cerebral o LCR con PCR para Ehrlichia, Anaplasma, Rickettsias del grupo de la enfermedad botonosa, Bartonella, y Borrellia en enfermedades neurológicas caninas (109 casos).

Barber RM, Li Q, Diniz PP, Porter BF, Breitschwerdt EB, Claiborne MK et al.

J Vet Intern Med 2010.

Introducción: Frecuentemente, en perros con meningoencefalomielitis (MEM), se sospecha de microorganismos transmitidos por vectores como los géneros Ehrlichia, Anaplasma, Rickettsia, Bartonella, Borrelia. Sin embargo, la prevalencia de estos patógenos en el tejido cerebral y el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los perros con MEM es desconocida. El objetivo de este estudio es determinar si existe ADN de estos géneros en el tejido cerebral y en LCR de los perros con el MEM, incluyendo aquellos con meningoencefalitis de etiología desconocida (MUE) y en casos de meningoencefalomielitis granulomatosa (GME) y necrotizante (NME) confirmados por histopatología. Se examinaron 109 perros que admitidos por signos neurológicos en 3 hospitales de referencia. De forma prospectiva se obtuvieron muestras de LCR y tejido cerebral de estos perros con enfermedades neurológicas. Estas muestras se analizaron por PCR para Ehrlichia, Anaplasma, Rickettsias fiebre botonosa, Bartonella, y Borrelia. Los registros médicos se evaluaron retrospectivamente para identificar si existía MEM y seleccionar los casos de control.

Resultados: Se evaluaron 75 casos de MUE, GME, o NME, incluyendo el tejido cerebral de 31 y LCR de 44 casos. Como controles, se evaluaron el tejido cerebral de 4 casos y el LCR inflamatorio de 30 casos con enfermedades infecciosas, neoplásicas, compresión vascular, o malformación. Se detectaron ácidos nucleicos de estos patógenos en 1 de cada 109 casos evaluados. En concreto, el DNA de Bartonella vinsonii subsp. berkhoffii fue identificado en 1/6 perros con GME confirmado por histopatología.

Importancia clínica: Los resultados de esta investigación sugieren como muy improbable que los microorganismos del género Ehrlichia, Anaplasma, Rickettsia, Borrelia estén directamente relacionados con la MEM canina en las áreas geográficas evaluadas. El papel de la Bartonella en la patogénesis de la GME requiere alguna investigación adicional