Abstracts

Efectos de un probiótico en la gastroenteritis aguda canina – un ensayo clínico controlado

Herstad HK, Nesheim BB, L'abée-Lund T, Larsen S, Skancke E.

J Small Anim Pract. 2010 Jan;51(1):34-8.

 

Introducción: En este trabajo se evalúa el efecto de un producto probiótico en la gastroenteritis aguda auto-limitante en perros. Se seleccionan y clasifican en grupos, treinta y seis perros que sufren de diarrea aguda o diarrea y vómitos agudos. A unos animales se les administró placebo y a otro grupo un cóctel probiótico, que consistía en Lactobacillus acidophilus termo-estabilizado y cepas vivas de Pediococcus acidilactici, Bacillus subtilis, Bacillus licheniformis y Lactobacillus farciminis.

Resultados: El tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento hasta las últimas heces anormales resultó ser significativamente menor (P = 0,04) en el grupo de perros con probióticos en comparación con el grupo placebo; el tiempo medio fue de 1,3 días y 2,2 días, respectivamente. Los dos grupos fueron casi idénticos respecto al tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento hasta el último episodio de vómitos.

Importancia clínica: El probiótico usado en este estudio puede reducir el tiempo de convalecencia en diarreas agudas autolimitantes en los perros