Abstracts

Actividad de la Lipoprotein lipasa y de la Lipasa hepática en perros con hiperlipoproteinemia primaria

Schenk P.A.

Procc ACVIM 2002 Dallas

 

Objetivo: La enzima Lipoprotein lipasa (LPL)es la responsables de la hidrólisis de diglicéridos y triglicéridos en quilomicrones y VLDL. La Lipasa hepática (LH) puede estar implicada en el aclaración de los remanentes de quilomicrones. Una alteración de la actividad de LPL/LH puede ser una posible causa de las anormalidades lipídicas que existen en la hiperlipoproteinemia primaria (HLPP). El objetivo del estudio es comparar los parámetros lipídicos metabólicos en perros con HLPP con perros control normales.

 

Animales: Se usaron 10 perros de varias razas( Schnauzer miniatura, poodle miniatura, pastores shetland, cocker spaniel) en los que se identificó una HLPP, después de haber descartado todas las causas de hiperlipoproteinemia secundaria.

 

Procedimiento: Se obtuvieron muestras en ayuno y muestras post- administración de heparina en todos los perros y en los perros control.

 

Resultados: Las concentraciones de colesterol eran mayores (p

 

Conclusiones y relevancia clínica: Las características de la HLPP incluyen elevaciones importantes de colesterol y triglicéridos, aumento de la proporción de VLDL y LDL y de la actividad de la LH, disminución de la proporción de HDL2 y de la actividad de la LPL. Esta disminución de la actividad de la LPL puede contribuir a la acumulación de las VLDL y LDL en perros con HLPP. En estos perros la actividad de la LH puede estar aumentada como un mecanismo compensatorio.