VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    La hiperglucemia, pero no la hiperlipidemia disminuye la amilasa sérica y aumenta los neutrófilos en el páncreas exocrino felino

    Zini E, Osto M, Moretti S, Franchini M, Kook PH, Lutz H, Guscetti F, Perren A, Hoelzle LE, Ackermann M, Lutz

    Zini E, Osto M, Moretti S, Franchini M, Kook PH, Lutz H, Guscetti F, Perren A, Hoelzle LE, Ackermann M, Lutz TA, Reusch CE.

    Res Vet Sci. 2010 Feb 2.

    Introducción: Este estudio pretende determinar si la hiperglucemia o la hiperlipidemias son causas de pancreatitis en gatos y al mismo tiempo, evaluar el efecto del exceso de glucosa y lípidos en la actividad sérica de amilasa y lipasa. Se inducen hiperglucemias e hiperlipemias de diez días de duración en cinco y seis gatos sanos, respectivamente. Diez gatos sanos recibieron solución salina y sirvieron como controles.

    Resultados: La actividad de la amilasa estaba por debajo de del rango normal en 4 de los 5 gatos hiperglucémicos en el día 10. La actividad de la lipasa no varió en ninguno de los gatos. Las muestras de páncreas exocrino fueron normales en el examen histológico, pero el número de neutrófilos en el tejido era mayor en los gatos hiperglucémicos (P <0,05). En un estudio retrospectivo, 14 de 40 (35%), gatos con diabetes mellitus tenían las actividades de amilasa por debajo del rango de referencia en el momento de la admisión. La actividad de la amilasa se normalizó a la semana de la terapia con insulina y control glucémico posterior. La actividad de la lipasa aumentó en 26 de 40 (65%) de los gatos diabéticos y se mantuvo elevado a pesar del control glucémico.

    Importancia clínica: El estudio concluye que la hiperglucemia, pero no, la hiperlipidemia aumenta el número de neutrófilos en páncreas en los gatos. Sin embargo, ya que la morfología histológica del páncreas exocrino era normal, se piensa que la hiperglucemia puede desempeñar un papel menor en la patogenia de la pancreatitis. Las bajas actividades de amilasa en los gatos diabéticos pueden ser un reflejo de un desequilibrio en el metabolismo de la glucosa en vez de la pancreatitis