Abstracts

Características clinicopatológicas e imágenes de resonanacia magnética asociadas con la polioencefalomielopatía en el shi tzu.

Kent, M., Platt, S. R., Rech, R. R., Neravanda, D., Uhl, E. W., Schatzberg, S. J.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 235, 551-557, 2009.

DESCRIPCIÓN DEL CASO: se valoró un Shih tzu de 17 meses y 7 kg con una historia de debilidad progresiva del tercio anterior de 3 meses de duración.

HALLAZGOS CLÍNICOS: el diagnóstico neuroanatómico fue compatible con una lesión que afectaba a los segmentos espinales cervicotorácicos desde C6 a T2. Los tests electrofisiológico mostraron una actividad anormal espontánea en el tercio torácico. Mediante resonancia magnética (MR), se detectó una lesión en la columna que se extendía desde la vértebra C5 hasta la C7, al igual que lesiones simétricas en la porción craneal de la médula espinal cervical, colículo caudal y los núcleos vestibulares y del cerebelo. Las pruebas para detectar metabolitos indicativos de alteraciones congénitas del metabolismo no revelaron ninguna anormalidad.

TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO: antes de ser sometido a la RM, el paciente recibió terapia con clindamicina (14 mg/kg PO BID), trimetroprim-sulfadiacina (17 mg/kg, PO, BID) y prednisona (1 mg/kg PO SID). A consecuencia del deterioro de su estado, el perro fue eutanasiado. En la necropsia, se identificaron lesiones macroscópicas en la médula espinal, colículo caudal y en el nucleo vestibular y cerebelar (correspondiéndose con las observadas en las imágenes de la RM). La evaluación microscópica del cerebro y de la médula espinal reveló polioencefalomielopatía: había una severa espongiosis del neurópilo con astrositos reactivos (algunos con un número elevado de mitocondrias aumentadas) y conservación de neuronas grandes.

RELEVANCIA CLINICA: La forma de polioencefalomielopatía en el Shih tzú de este artículo fue similar al descrito para el perro Boyero australiano. La similitud de los hallazgos en perros con los observados en humanos que presentan la enfermedad de Leigh, podrían sugerir un defecto mitocondrial