Abstracts

Predominio de sinovitis linfoplasmocitaria en perros con rotura de ligamento cruzado anterior de ocurrencia natural.

Erne, J. B., Goring, R. L., Kennedy, F. A., Schoenborn, W. C.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 235, 386-390, 2009.

 

OBJETIVOS: Determinar la predisposición de la sinovitis linfoplasmocítica (LPS) en perros que presentaban, de forma natural, rotura del ligamento cruzado craneal (CCL) y comparar los hallazgos clínicos, radiográficos, citológicos e histológicos en perros con y sin LPS.

ANIMALES: 110 perros con rotura natural del CCL.

MÉTODO: se utilizaron exámenes histológicos de muestras de biopsias sinoviales obtenidas en el momento del tratamiento quirúrgico, para identificar perros con LPS. Se compararon los hallazgos clínicos, radiográficos, citológicos e histológicos en perros con y sin LPS.

RESULTADO: 56 (51%) perros tenían evidencias histológicas de LPS. No había diferencias significativas en la edad, el peso corporal, la duración de la cojera, la severidad de la cojera, la severidad de los signos radiográficos de enfermedad degenerativa articular, extensión de la rotura del CCL (parcial vs completa) o la apariencia macroscópica del menisco medial entre perros con o sin LPS. El ángulo medio de la meseta tibial fue significativamente inferior en perros con LPS que en perros sin LPS, y los perros con LPS tenían una probabilidad significativamente más alta de tener neutrofilia en su fluido sinovial. Solo en un perro con LPS se detectaron linfocitos en su líquido sinovial.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados sugirieron que la LPS fue común en perros con una rotura natural de CCL. En cualquier caso, solo pequeñas diferencias clínicas, radiográficas, citológicas e histológicas pueden identificarse entre perros con y sin LPS