Abstracts

Perfiles hemostáticos en 39 perros con shunts portosistémicos congénitos

Niles,J.D., J.M.Williams and P.J.Cripps: Vet.Surg. Dev. 30, 97-104 (2001).

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar si se aprecian cambios significativos en el tiempo de protrombina (TP), tiempo parcial de tromboplastina (TPT) y niveles de fibrinógeno en perros con shunts portosistémicos congénitos (SPSC), y al mismo tiempo determinar si existe alguna asociación entre estos valores, la albúmina sérica, y la capacidad de reducir los vasos del shunt.

 

Animales: Se realiza un estudio retrospectivo sobre 39 animales.

 

Procedimiento: Se revisan los datos de 60 animales con el diagnóstico confirmado de SPSC. Se realizan los perfiles hemostáticos en 39 de estos animales.

 

Resultados: Los perros con SPSC tiene unos valores de TPT significativamente más altos cuando los comparamos con perros normales. En un 64,1% (25/39) de perros se observó un TPT mayor de 16 segundos. La prolongación del TPT era mayor o igual al 25% en el 51.3% de los perros (20/39). EL TP sólo se halló mayor a 12 segundos (el valor máximo de normalidad) en el 7.7% (3/39) de los perros. Los perros con SPSC tenían unos valores de albúmina y fibrinógeno significativamente menores que los perros normales. El número de plaquetas estaba dentro delos valores de referencia en el 87.2% de los casos(34/39), y de los 5 perros trombocitopénicos, 3 lo eran en un grado medio. Se midieron los productos de degradación del fibrinógeno en 22 perros y no estaban elevados en ninguno de ellos. No se observaron diferencias significativas en ninguna de las variables medidas respecto si el shunt era extra- o intra-hepático. Tampoco se observaron diferencias en albúmina, fibrinógeno, TP o TPT respecto a si se realizó una reducción de los vasos de forma parcial, total o ninguna.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los perros con SPSC tienen una tendencia a sufrir una prolongación del TPT pero que no está asociada a una predisposición a la hemorragia. No hay diferencias de los perfiles hemostáticos entre los animales que tenían shunts extra-o intra-hepáticos. Las anormalidades en los perfiles hemostáticos preoperatorios no son unos buenos indicadores de pronóstico respecto a la reducción de los vasos del shunt. El análisis individual de cada factor de coagulación podría ayudar a identificar deficiencias específicas, y ser útil en la caracterización de la anormalidad existente en estos animales. Además podrías ser un de indicador de pronóstico no invasivo.