VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Asociación entre Wolbachia y la Dirofilariosis en perros y gatos

    Dingman P, Levy JK, Kramer LH, Johnson CM, Lappin MR, Greiner EC, Courtney CH, Tucker SJ, Morchon R.

    Dingman P, Levy JK, Kramer LH, Johnson CM, Lappin MR, Greiner EC, Courtney CH, Tucker SJ, Morchon R.

    Vet Parasitol. 2010 Feb 4.

    Introducción: Aunque la presencia de formas adultas de Dirofilaria immitis en las arterias pulmonares y la arteritis y enfermedad tromboembólica asociadas pueden explicar algunas de las manifestaciones de la filariosis canina y felina, la causa de otros hallazgos, sigue siendo incierta. Los gatos con anticuerpos frente a D. immitis, pero que carecen de parásitos adultos en las arterias pulmonares suelen desarrollar lesiones histológicas de las vías respiratorias, resultando en una condición llamada Heartworm-Associated Respiratory Disease. Todos los parásitos D. immitis son portadores de bacterias Wolbachia y los animales infectados con D. immitis pueden tener anticuerpos circulantes anti-Wolbachia y antígenos pro-inflamatorios Wolbachia (WSP) depositados en los tejidos. Poco se sabe sobre el papel que desempeña Wolbachia en la enfermedad pulmonar de los animales infectados naturalmente con D. immitis. El objetivo de este estudio era determinar la contribución de la Wolbachia en la patogenia de la dirofilariosis por infección natural en perros y gatos. En este estudio se prueba la hipótesis de que los animales con una carga de Wolbachia suficiente para ser detectada por técnicas de inmunohistoquímica y / o PCR en el tejido pulmonar deberían sufrir una enfermedad pulmonar más severa que los animales con una carga de bacterias por debajo de los límites de detección. Además, también se pensaba que los animales que son seropositivos a WSP tendrían lesiones pulmonares más graves que los que fueron seronegativos para anticuerpos frente a WSP. Se tomaron muestras de muestras de sangre y tejido pulmonar de perros y gatos que representaban tres diferentes estados de infección por D. immitis: libres de infección, expuestos a la infección, e infectados.

    Resultados: Se halló un correlación positiva, aunque débil, entre la magnitud de los títulos de anticuerpos frente a D. immitis y los títulos de WSP en gatos (r = 0,57, p <0,001) y en perros (r = 0,39, p <0,001). Las lesiones pulmonares fueron más frecuentes en los animales infectados que en los animales no infectados. La oclusión de las arteriolas pulmonares era más común en los gatos infectados (57%, p = 0,003) que en los perros infectados (17%). Aunque las lesiones pulmonares eran más comunes en animales infectados, no se observó un efecto aditivo claro cuando se detectó, bien Wolbachia (ADN / WSP) en tejido pulmonar, o anticuerpos circulantes frente a Wolbachia. No hubo diferencias significativas en la magnitud de las lesiones pulmonares dentro de cada grupo de estado de la infección con independencia de si se detectaba Wolbachia (ADN / WSP) o anticuerpos circulantes.

    Importancia clínica: Según este estudio, la relación entre la Wolbachia y la patología pulmonar en animales infectados por dirofilaria, está aún por determinar. La falta de pruebas claras del papel de la Wolbachia en la filariosis crea un dilema para los veterinarios al tratar a los animales de D. immitis en zonas endémicas. Aunque debería evitarse el uso indiscriminado de antibióticos, actualmente se esta recetando doxiciclina en base a las respuestas favorables observadas en filariosis humanas y en los resultados prometedores de los primeros estudios publicados sobre el uso de la doxiciclina en los perros infectados con D. immitis