Abstracts

Estudios fármacocinéticos después de la administración oral y transdérmica de meloxicam en perros Beagle

Yuan Y, Chen XY, Li SM, Wei XY, Yao HM, Zhong DF.

Acta Pharmacol Sin. 2009 Jun 22.

 

Introducción: En este estudio se valora el potencial de la administración tópica de meloxicam evaluando los perfiles farmacocinéticos en plasma y líquido sinovial después de la administración oral, y transdérmica en 6 perros Beagle. Se administró meloxicam en comprimidos por vía oral a una dosis de 0,31 mg / kg, y gel de meloxicam vía transdérmica, a una dosis de 1,25 mg / kg.

Resultados: Los resultados farmacocinéticos demostraron que la Área bajo curva (AUC) (0-t) (23,9 / -8,26 mug.h.mL (-1)) en el plasma tras la administración oral fue significativamente mayor que después de la administración transdérmica (1,00 / -0,43 mug.h.mL (-1)). En cambio, la ratio de la concentración media en el líquido sinovial con la del plasma tras la administración transdérmica fue mayor que la de la administración por vía oral. La concentración en el líquido sinovial de la pierna tratada fue mucho mayor que en la pierna no tratada, mientras que la concentración de líquido sinovial en la pierna no tratada era similar a la del plasma.

Importancia clínica: La relación de una alta concentración en líquido sinovial, en relación al plasma indica que hay una penetración directa de meloxicam después de la administración tópica en el tejido diana. Esta conclusión se ve apoyada por las diferencias observadas en las concentraciones de meloxicam en el líquido sinovial en las articulaciones tratadas y no tratadas. Estos resultados sugieren que de administración transdérmica de meloxicam es un método prometedor para reducir sus efectos adversos sistémicos.