Abstracts

El uso de la citología exfoliativa para el diagnóstico del tumor venéreo transmisible y en control del periodo de recuperación en la perra

Erunal-Maral,N., Findik,M., and Aslan,S.

Dtsch.Tierarztl.Wochenschr. 107, 175-180. (2000)

Objetivo: El tumor venéreo transmisible(TVT) es un tumor raro de la vagina que es susceptible de varios tratamientos como son la cirugía, criocirugía, radioterapia, o quimioterapia. La Vincristina es muy efectivo en el tratamiento de este TVT. Ya que la secreciones vaginales pueden contener células neoplásicas, se intenta determinar si es posible y útil la identificación citológica de la células del TVT.

Animales: Se estudian 12 perras con TVT.

Procedimiento: Se obtienen frotis vaginales de la parte anterior de la vagina y de estructuras sospechosas de TVT. Se realiza una tinción de Papanicolau de la muestra y un examen clínico general junto a análisis sanguíneos y radiografías. El tratamiento realizado fue con Vincristina intravenosa una vez por semana hasta un total de 3 a 6 semanas hasta que no se observaron células atípicas en el frotis vaginal. Así fue después de una media de 3.2 /- 1.3 tratamientos.

Resultados: Las masas tumorales disminuyeron de tamaño y se hicieron no visibles después de 4.2 /- 0.7 tratamientos. Durante el tratamiento el 16.7% (2/12) sufrieron vómitos y diarreas, y el 25% sufrieron neutropenias. Al año de haber finalizado el tratamiento se realizaron exámenes clínicos y frotis vaginales de todas las perras y no se observaron células atípicas en ningún frotis.

Conclusiones y relevancia clínica: La citología exfoliativa vaginal es un método fácil y eficaz para el diagnóstico y el seguimiento de la recuperación del TVT.