Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos de la aspirina, carprofen, deracoxib y meloxicam en la función plaquetar y en las concentraciones sistémicas de prostaglandinas en perros sanos.

Blois SL, Allen DG, Wood RD, Conlon PD.

Am J Vet Res. 2010 Mar;71(3):349-58.

Introducción: El objetivo de este estudio es determinar los efectos de las dosis terapéuticas de aspirina, carprofen, deracoxib, y meloxicam sobre la función plaquetar y las concentraciones sistémicas de prostaglandinas en perros sanos. Se seleccionaron 10 perros mestizos y se les administró aspirina (10 mg / kg, PO, q 12 h), carprofen (4,4 mg / kg, PO, q 24 h), deracoxib (2 mg / kg, PO, q 24 h), meloxicam (0,1 mg / kg, PO, q 24 h). También se les administró placebo durante 7 días a cada uno de los 10 perros en un orden aleatorio. Hubo un período de lavado de 21 días entre los tratamientos. Antes y después del tratamiento se midieron el tiempo de protrombina (PT), tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa), la concentración de fibrinógeno, y las concentraciones plasmáticas de tromboxano (TX),B (2) y 6-ceto prostaglandina (PG) F (alfa). Se evaluó también la función plaquetar.

Resultados: La aspirina, carprofen, y meloxicam no afectaron significativamente la función plaquetar. El Deracoxib provocó una leve disminución de la agregación plaquetar inducida por 50muM ADP. El número de plaquetas, Hto, PT, TTPa, y las concentraciones plasmáticas de TXB (2) y 6-ceto-PGF (alfa), se mantuvieron sin cambios tras la administración de AINEs. Aunque la administración de meloxicam produjo una disminución significativa en la concentración de fibrinógeno, los resultados se mantuvieron dentro del intervalo de referencia del laboratorio.

Importancia clínica: La administración oral de los AINEs de uso más común a dosis terapéuticas en perros sanos no alteró las concentraciones plasmáticas de TXB (2) y 6-ceto-PGF (alfa). La administración Deracoxib dio lugar a una leve anomalía en la agregación plaquetar. Las dosis antiinflamatorias de aspirina no afectaron la función plaquetar, medida por agregometría óptica y un analizador de la función plaquetar.