Abstracts

Evaluación de los efectos de la suplementación dietaria con ácidos grasos omega-3 de aceite pescado en la marcha en perros con osteoartritis

Roush JK, Cross AR, Renberg WC,

J Am Vet Med Assoc. 2010;236:67-73.

Introducción: El objetivo del estudio era evaluar los efectos de un alimento suplementado con ácidos grasos omega-3 de aceite pescado en la marcha en 38 perros con osteoartritis. Los perros fueron asignados a dos grupos aleatoriamente y recibieron una comida típica comercial (n = 16) o un alimento de prueba (22) que contenía 3,5% ácidos grasos omega-3 de aceite de pescado. En el día 0 (antes del inicio del ensayo) y los días 45 y 90 después de que comenzara el ensayo, los investigadores realizaron evaluaciones ortopédicas y análisis de fuerza en plataforma de la extremidad más afectada de cada perro, además los propietarios rellenaron unos cuestionarios para determinar los signos de artritis de sus perros.

Resultados: El cambio en la fuerza vertical máxima media entre los días 90 y 0 fue significativa para el grupo con el alimento de prueba (5,6%), pero no lo fue para el grupo control con alimento típico comercial (0,4%). La mejora de los valores de la fuerza vertical máxima fue evidente en el 82% de los perros del grupo con el alimento de prueba, en comparación con el 38% en los perros del grupo control con alimento típico. Además, según las evaluaciones subjetivas de los investigadores, los perros alimentados con la comida de prueba tuvieron una mejoría significativa en la cojera y en la marcha en el día 90, en comparación con las mismas mediciones obtenidas en el día 0.

Importancia clínica: El estudio concluye que, al menos a corto plazo, los suplementos dietéticos con ácidos grasos omega-3 de aceite pescado proporcionan una mejora en la marcha en perros con osteoartritis.