Abstracts

Evaluación de una dieta terapéutica para la enfermedad articular degenerativa felina.

Lascelles,B.D.; Depuy,V.; Thomson,A.; Hansen,B.; Marcellin-Little,D.J.; Biourge,V.; Bauer,J.E.

J.Vet.Intern.Med. 03 2010

 

Introducción: La enfermedad degenerativa articular felina (DJD) es un trastorno frecuente en el que no existen terapias aprobadas para el alivio del dolor asociado. En este estudio prospectivo, se evalúa una dieta rica en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) y suplementada con extracto de mejillón green-lipped y glucosamina/condroitin sulfato para su influencia en el alivio del dolor y los efectos en mejorar la actividad en 40 gatos con DJD que cursa con dolor y movilidad mermada durante un período de 9 semanas. Se incluyeron en el estudio gatos con enfermedad sistémica no detectable, y con al menos 1 articulación apendicular con evidencia radiográfica de DJD donde la manipulación provocó una respuesta aversiva. Los gatos fueron asignados al azar en dos grupos uno con la dieta de prueba y otro con la dieta de control (C-dieta).

Resultados: Las primeras observaciones indicaron que la actividad se redujo significativamente (P <.001 en="" el="" grupo="" con="" dieta="" control="" aument="" significativamente="" la="" de="" prueba="" y="" que="" hab="" una="" diferencia="" significativa="" entre="" los="" grupos="">

Importancia clínica: El estudio concluye que una dieta rica en EPA y DHA y suplementada con extracto de mejillón green-lipped y glucosamina/condroitin sulfato mejoró las medidas de movilidad. Se piensa que la modulación de la dieta podría ser el otro de los métodos a utilizar para mejorar la movilidad en los gatos con dolor asociado a DJD.