Se encuentra usted aquí

Abstracts

Corrección de la hiperpotasemia por una dieta casera reducida en potasio, en perros con enfermedad renal crónica consumiendo una dieta terapéutica renal.

Segev,G.; Fascetti,A.J.; Weeth,L.P.; Cowgill,L.D.

J.Vet.Intern.Med.03 2010

Introducción: La hiperpotasemia se presenta en perros con enfermedad renal crónica (ERC). Los objetivos de este estudio son varios,: (1) Determinar la incidencia de hiperpotasemia en perros con insuficiencia renal crónica, (2) determinar la proporción de perros con hiperpotasemia que requieren la modificación de la ingesta de potasio en la dieta, (3) y evaluar la respuesta a la modificación de la dieta. Se revisa la base de datos del hospital de forma retrospectiva para identificar perros con insuficiencia renal crónica e hiperpotasemia persistente (> 5,3 mmol / L por lo menos en 3 ocasiones) o grave (K> / = 6,5 mmol / L) mientras estaban consumiendo una dieta renal terapéutica. Además, también se revisaron perros con hiperpotasemia a los que se les había prescrito una dieta casera de restricción de potasio. La respuesta se evaluó por los cambios en el peso corporal, el BCS, y la concentración de potasio sérico.

Resultados: Se encontraron 152 perros diagnosticados con enfermedad renal crónica, de los cuales, el 47% tenían > / = 1 episodios documentados de hiperpotasemia, el 25% tenían> / = 3 episodios de hiperpotasemia, y el 16% tenían> / = 1 episodios de hiperpotasemias graves (K> 6,5 mmol / L). A veinte y seis perros (17,2%) con insuficiencia renal crónica e hiperpotasemia se les prescribió una dieta casera de reducción de potasio, La concentración de potasio de todos los perros con hiperpotasemia con dietas terapéuticas (contenido de potasio, 1,6 / - 0,23 g / 1.000 kcal de energía metabolizable [ME]) fue de 6,5 / - 0,5 mmol / l, pero se redujo a 5,1 / - 0,5 mmol / L en 18 perros que estuvieron disponibles durante el seguimiento para evaluar la respuesta a la modificación de la dieta (0,91 / - 0,14 g / 1.000 Kcal de ME, P <.001 la="" concentraci="" de="" potasio="" se="" normaliz="" en="" todos="" los="" perros="" menos="" uno.="">

Importancia clínica: La hiperpotasemia es una complicación potencial de la ERC. En un subgrupo de perros con ERC, esta hiperpotasemia podría estar asociada al uso de dietas comerciales renales y por lo tanto se podría restringir su uso. Unas dietas caseras debidamente formuladas, con un potasio reducido, son una alternativa eficaz para corregir la hiperpotasemia.