Se encuentra usted aquí

Abstracts

Enfermedades crónicas inflamatorias y no inflamatorias del tracto gastrointestinal en gatos: ventajas diagnòsticas de las biopsias de intestinales de todo el grosor y de muestras extraintestinales.

Kleinschmidt,S.; Harder,J.; Nolte,I.; Marsilio,S.; Hewicker-Trautwein,M.

J.Feline.Med.Surg. vol. 12 issue 2 pp 97-103;2010

Introducción: En este estudio se evalúan los hallazgos histológicos en las biopsias de todo el grosor del tracto gastrointestinal (TGI) y muestras extraintestinales de 43 gatos con signos clínicos de enfermedades gastrointestinales crónicas.

Resultados: En la mayoría de los casos (46,5%) se diagnosticó, enfermedad inflamatoria intestinal, es decir, enteritis / colitis linfocítica-plasmocítica (32,6%), gastroenterocolitis eosinofílica (11,6%) e infiltración inflamatoria mixta (2,3%),. Además, se encontró fibrosis no inflamatorias de mucosa en forma de banda en cuatro animales (9,3%), y un linfoma difuso en 10 gatos (23,3%).En 6 gatos sólo se observó gastritis (7,0%) o linfangiectasia (7,0%), respectivamente. En dos gatos se diagnosticó un mastocitoma (4,7%). En un gato no se hallaron lesiones histopatológicas.

Importancia clínica: En esta patología TGI, la disponibilidad de las biopsias transmurales que comprenda todos los segmentos del intestino y la toma de muestras de lugares extraintestinales, sobre todo los ganglios linfáticos mesentéricos, es especialmente útil para el diagnóstico de tumores intestinales tales como los linfomas y los mastocitomas