Abstracts

Eficacia de la concentración plasmática de hidroxibutirato-SS como marcador de diabetes mellitus en gatos con enfermedad aguda.

Zeugswetter,F.; Handl,S.; Iben,C.; Schwendenwein,I.

J.Feline.Med.Surg. 2010

Introducción: La medición de cetonas en la orina es un método que se realiza rutinariamente en los gatos con diabetes mellitus para identificar si hay cetoacidosis inminente o ya establecida. Diversos estudios que utilizan el pad de cetonas de las tiras reactivas de orina han demostrado que la cetonuria es común en los gatos con diabetes mellitus de diagnóstico reciente y no tratada. Esta prueba tiene una baja sensibilidad, ya que cuantifica el acetoacetato de cetona, que es el menos abundante. El objetivo del estudio era determinar si cetonemia es un hallazgo bioquímico inherente en la diabetes mellitus felina no tratada, mediante la medición del hidroxibutirato-SS plasmático (SS-OHB) en los gatos con enfermedad aguda. En 122 gatos enfermos (37 con diabetes y 85 gatos no diabéticos) se midieron en plasma el SS-OHB, glucosa, fructosamina, proteínas totales y tiroxina.

Resultados: Los gatos diabéticos tenían valores de OHB-SS significativamente elevados. La medición OHB-SS fue una prueba sensible y específica para identificar la diabetes mellitus. El área bajo la curva ROC fue de 0,93. El valor de corte con el ratio de probabilidad positivo más alto fue 0.58mmol /l.

Importancia clínica: Estos resultados sugieren que la determinación de la concentración plasmática de OHB-SS es un método útil para distinguir entre gatos enfermos diabéticos y no diabéticos