Abstracts

Test de Coombs. hemoplasmas y retrovirus en la anemia felina

Tasker,S.; Murray,J.K.; Knowles,T.G.; Day,M.J.

J.Small Anim Pract. 2010

 

Introducción: El objetivo de este estudio es investigar la asociación entre la prueba de Coombs, los hemoplasmas, infecciones retrovirales, y la anemia felina. Se seleccionaron muestras de sangre tomadas a partir de 60 gatos anémicos y 60 no anémicos y se les realizó, pruebas de hematología, prueba de Coombs (incluida la evaluación de autoaglutinación persistente) y pruebas para algunas infecciones (hemoplasmas, virus de la leucemia felina / provirus del virus de la inmunodeficiencia felina).

Resultados: No se detectó ninguna asociación entre la infección y la anemia o la positividad del Coombs. Los gatos con anemia (21,7%) eran significativamente más propensos que los gatos no anémicos (0%) para presentar autoaglutinación en frío (P

Importancia clínica: Los gatos sospechosos de tener anemia hemolítica inmune mediada deberían ser evaluados para autoaglutinación persistente a 4 º C, además de realizar la prueba de Coombs a 37 º C. Aunque los resultados positivos también pueden aparecer en otras formas de anemia. Las pruebas de anticuerpos ligados a los eritrocitos siempre deben interpretarse de forma paralela con más datos acerca de la causa tan variada de la hemólisis en los gatos con anemia.