Abstracts

Niveles de LH y Progesterona antes y después de la ovulación y obervación de los folículos ováricos por diagnóstico ecográfico en perros

Hase M, Hori T, Kawakami E, Tsutsui T Department of Reproduction, Nippon Veterinary and Animal Science University, Tokyo, Japan.

 

Objetivo: Recientemente el uso de semen congelado se ha extendido y por lo tanto los métodos para detectar la ovulación y optimizar el momento de la inseminación han ganado importancia. Aunque se han estudiado los métodos de predicción de la ovulación canina como los frotis vaginales, niveles séricos de hormonas sexuales y ultrasonidos en combinación, todaviá no se ha establecido una técnica estandar. En este estudio se investiga un método para predecir el momento de la ovulación canina.

 

Animales: 11 perras hembras Procedimiento: Se realizaron ecografías ováricas y mediciones de los niveles sanguíneos de LH y Progesterona 3 veces al día.

 

↓ Descubre como la Inmunonutrición puede potenciar el  sistema inmune en cachorros descargando esta guía gratis ↓

 

Resultados: La ovulación se podía detectar en 6 de 11 perros ( 54.5 %) mediante la observación de unos folículos ováricos de forma irregular. En estos perros el tiempo transcurrido entre el pico de LH y la ovulación era de 24-48 horas ( 38 horas de media). El día de la ovulación, el valor de Progesterona era de 1.88 - 2.81 ng/ml ( 2.34 ng/ml de media). Aunque se detectó un valor de 1.88 en 1 perro , los otros 5 perros mostraron niveles mayores o iguales a 2 ng/ml. El día antes de la ovulación, el nivel de progesterona era de 0.8 - 1.56 ng/ml (1.12 ng/ml de media). Asumiendo que en los 11 perros de experimentación la ovulación ocurre dos días después del pico de LH , los niveles de Progesterona en ese día eran de 2.12 .- 4.06 ng/ml. El periodo en el cual hay un valor alto de LH (no menor de 10 ng/ml) duró unas 12 horas alrededor del pico de LH.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Basándose en estos hallazgos, para predecir el momento de la ovulación usando ultrasonidos y niveles de LH, sería necesario efectuar estas técnicas varias veces al día. Al contrario se obervó que el día en que se detectaban valores de Progesterona iguales o mayores que 2 ng/ml en una única determinación diaria, correspondía al día de ovulación.

Inmunonutricion en cachorros