Abstracts

Leishmaniosis Visceral canina: Diagnóstico por inmunohistquímica y PCR en piel en asociación con Inmunofluorescencia y ELISA

Queiroz NM, Assis JD, Oliveira TM, Machado RZ, Nunes CM, Starke-Buzetti WA.

Rev Bras Parasitol Vet. 2010 Jan-Mar;19(1):34-40.

Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar la inmunohistoquímica (IMHC, PCR (Polymerase Chain Reaction) y otras pruebas diagnósticas de Leishmaniasis Visceral Canina (CVL) y comparar los resultados con pruebas serológicas como la inmunofluorescencia indirecta (IFI), ELISA y con una prueba de detección parasitológica (examen microscópico directo del parásito con tinción hematoxilina y eosina - SE). Para este estudio, se obtuvieron muestras de tejidos con lesión o de piel sana de 34 perros naturalmente infectados con CVL y se clasificaron en tres grupos: asintomáticos, oligosintomáticos y polisintomáticos.

Resultados: Tanto fueron positivas las muestras de piel con lesiones (56,5%), como las pieles sanas (31,8%) por IMHC y confirmados por PCR en el 97,8% de las muestras. En el grupo asintomático, el 87,5% de perros fueron negativos en pruebas serológicas, pero positivos por IMHC en el 50% y por PCR en el 100%. En el grupo de oligosintomáticos, 100%, 85,7% y 28,6% de los perros fueron positivos, respectivamente, por PCR, pruebas serológicas y IMHC. Además, el 91,7% de los perros polisintomáticos fueron positivos serológicamente y tenían parásitos en la piel intacta. En general, la PCR mostró una mayor positividad (100%).

Importancia clínica: El estudio muestra que la eficacia de cada prueba variaba con la evolución de la enfermedad. La IMHC se puede utilizar para confirmar los resultados de la serología y PCR en los casos no concluyentes después de la tinción con HE e IMHC. La asociación de las técnicas propuestas en este estudio puede aumentar la positividad y contribuir al control de esta enfermedad en perros.