Abstracts

Actividad de la antitrombina plasmática como indicador diagnóstico y de pronóstico en perros: Un estudio retrospectivo de 149 perros.

Kuzi S, Segev G, Haruvi E, Aroch I.

J Vet Intern Med. 2010 Apr 2.

Introducción: La antitrombina (AT) es el principal inhibidor de la coagulación. En humanos, la hipoantitrombinemia se asocia con hipercoagulabilidad, trombosis, y mal pronóstico. Los estudios en Veterinaria, sin embargo, no han demostrado valor pronóstico similar. Así, actualmente la actividad de la AT (ATA) en perros todavía se interpreta basándose en las directrices medicina humana. En este estudio se evalúa la hipótesis de que la ATA, como se ha demostrado en medicina humana, podría servir como un marcador de pronóstico en perros. Los objetivos de este estudio son, por tanto, (1) Describir los hallazgos diagnósticos, clínicos, y los resultados de los perros con una disminución de la ATA en comparación con lo normal, (2) identificar las enfermedades y los mecanismos asociados a hipoantitrombinemia, y (3) evaluar la ATA como un indicador de pronóstico. Se evalúan retrospectivamente 149 perros en los que se midió la ATA durante el curso de su enfermedad.

Resultados: Los perros con hipoantitrombinemia tuvieron una mayor proporción de leucocitosis, anormalidades hemostáticas, hipoalbuminemia, hiperbilirrubinemia que los perros con la ATA normal. La hipoantitrombinemia fue común en procesos como Anemia hemolítica inmunomediada (IMHA), pancreatitis, hepatopatías, y cáncer. Se asoció con un mayor riesgo de mortalidad en la población de estudio para enfermedades específicas (por ejemplo, IMHA, neoplasias). El ratio de odds de mortalidad aumentó de manera significativa y progresivamente cuando la ATA era

Importancia clínica: En los perros, una ATA