Abstracts

Comparación de tepoxalin, carprofen y meloxicam en la disminución de la inflamación intraocular en perros.

Gilmour MA, Lehenbauer TW.

Am J Vet Res. 2009 Jul;70(7):902-7.

 

Introducción: El objetivo e este estudio era comparar los efectos de la administración por vía oral de tepoxalin, carprofeno, y meloxicam para el control de la uveítis anterior inducida por aqueocentesis en perros, en base a la determinación de las concentraciones de la prostaglandina E(2) (PGE(2))en humor acuoso. Se seleccionaron 38 perros de raza mixta y fueron asignados a un grupo control y a 3 grupos de tratamiento. Los perros del grupo control no recibieron ninguna medicación. Los perros en cada uno de los grupos de tratamiento recibieron un AINE (tepoxalin, 10 mg / kg, PO, q 24 h; carprofeno, 2,2 mg / kg, PO, q 12 h, o meloxicam, 0,2 mg / kg, PO, q 24 h ) en los días 0 y 1. El día 1, los perros fueron anestesiados y se realizó una primera aqueocentesis en ambos ojos; una hora más tarde, se llevó a cabo una segunda aqueocentesis. Las muestras de humor acuoso fueron congeladas a -80 grados C hasta ser analizadas para la determinación de las concentraciones de PGE(2).

Resultados: Se encontraron diferencias significativas en los resultados de las concentraciones de PGE(2) entre las primeras muestras y las segundas del grupo de control, lo que indicaba que la aqueocentesis inducía uveítis. La mediana del cambio en las concentraciones de PGE(2) en el grupo de tepoxalin (10 perros [16] ojos) fue significativamente inferior a la mediana del cambio en el grupo control (8 perros [16] ojos), en el grupo de carprofeno (9 perros [16] ojos) o en el grupo de meloxicam (9 perros [16] ojos). La mediana de los cambios en las concentraciones de PGE(2) en los perros tratados con meloxicam o carprofeno fueron inferiores, aunque no diferían significativamente de los cambios observados en los perros de control.

Importancia clínica: El Tepoxalin fue más eficaz que el carprofeno o el meloxicam para el control de la producción de PGE(2) en perros con uveítis inducida experimentalmente. El Tepoxalin puede ser una opción adecuada en el tratamiento de perros con uveítis anterior.