Abstracts

Comparación de primeras y segundas opiniones en histopatología en perros y gatos con cáncer: 430 casos (2001 – 2008)

R. C. Regan, K. M. Rassnick, C. E. Balkman, D. B. Bailey, S. P. McDonough

Veterinary and Comparative Oncology, 8, 1, 1–10

 

Introducción: La segundas opiniones en histopatología tienen por objeto detectar clínicamente discrepancias significativas que tienen un impacto directo en el cuidado del paciente. El objetivo de este estudio retrospectivo era determinar si en el hospital de los autores, esta práctica influía en el manejo del paciente y el pronóstico. Después de revisar cuatrocientos treinta informes de primeras y segundas opiniones, se clasificaron a los informes como coincidentes en el diagnóstico, desacuerdo parcial en el diagnóstico o desacuerdo completo en el diagnóstico.

Resultados: En el 70% de los casos hubo coincidencia en el diagnóstico. En el 20% de los casos, hubo desacuerdo parcial en el diagnóstico, en estos casos, los diagnósticos fueron los mismos pero la información sobre el grado de invasión o si era linfática y/o vascular cambiaba. En el 10% de los casos, el desacuerdo en el diagnóstico fue completo como consecuencia de un cambio en el grado de malignidad (de malignas a benignas, o al revés; 7%) o un cambio en el tipo de células (3%). En el 17% de los casos evaluados, la revisión de la histopatología implicó un cambio en el tratamiento o del pronóstico.

Importancia clínica: Estos resultados apoyan el uso de una segunda opinión en histopatología como una parte importante del cuidado del paciente.